El Pleno de Diputación aprobará una moción conjunta en apoyo al sector almadrabero

Irene García pide al Ministerio de Agricultura que “prime” con más capturas las prácticas sostenibles de las almadrabas gaditanas

0
180
Reunión almadraba. Foto: Carmen Romero
Reunión almadraba. Foto: Carmen Romero

Diputación han suscrito una moción colectiva que será votada en el Pleno Ordinario y que expresa el apoyo de la Institución Provincial a las almadrabas y solicita un aumento de las capturas que le sean asignadas. Esta proposición se produce cuando acaba de conocerse el pronunciamiento de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, ICCAT, en la localidad portuguesa de Vilamoura, en la que se ha confirmado un aumento de capturas en un  20%, algo ya pactado con anterioridad y considerado insuficiente por el sector, en virtud de los últimos informes del Comité Científico del ICCAT, que avalaban un aumento mayor debido a la recuperación de la especie del atún rojo.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha explicado que este posicionamiento fue acordado en la reunión de la Mesa en Defensa de la Almadraba y la Flota Artesanal del Estrecho, celebrada el pasado 20 de octubre en que están representados todos los sectores económicos, sociales e institucionales afectados. La presidenta ha agradecido “la altura de miras” de todas las formaciones representadas en la Diputación, para alzarse con una sola voz  en defensa de esta práctica milenaria fuente de empleo y riqueza y respetuosa con el Medio Ambiente.

Irene García ha calificado como “cuota cicatera” la determinada por el ICCAT, y ha explicado que ahora es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente “el que debe primar”, con un aumento en la cuota, los esfuerzos de las almadrabas para la conservación de la especie y su compromiso con el mantenimiento del empleo a la hora de establecer el reparto de capturas entre las diferentes pesquerías nacionales, decisión para la que sí tiene potestad.

Además, García ha explicado que se trata de “una cuestión de justicia” a quienes han demostrado “su compromiso con la sostenibilidad de la especie” y ha defendido que las almadrabas gaditanas dispongan como mínimo de la misma cuota de antes del Plan de Recuperación del Atún Rojo.

La moción que será presentada al Pleno de Diputación esgrime que se existen “criterios históricos de capturas, sociolaborales y de sostenibilidad del arte de almadraba” para argumentar estas peticiones y solicitan “un reparto justo” que no discrimine a estas factorías gaditanas. Además insta a las Administraciones Central y Autonómica a que este sector productivo gaditano “pueda acceder a los fondos Europeos al igual que el resto de flota”.

No hay comentarios

Dejar respuesta