Espectáculo en parajes muy diferentes

Sierra, Janda y Bahía de Cádiz cobran protagonismo en el calendario automovilístico de esta temporada, una buena oportunidad para dar a conocer su rica gastronomía y sus increíbles paisajes al numeroso público que cada año mueven estas competiciones.

0
388

ÁNGEL BENÍTEZ. El calendario automovilístico de la temporada 2016 va a permitir que la práctica totalidad de la provincia gaditana se vea representada en alguna de las nueve pruebas que se disputarán a lo largo del presente año. Tan sólo el Campo de Gibraltar echará de menos el rugir de los motores, aunque también es cierto que varias de las citas previstas en la vecina provincia de Málaga discurrirán por un trazado muy cercano.

Evidentemente, por su orografía,

LA SIERRA DE CÁDIZ VA A SER LA GRAN PROTAGONISTA UNA VEZ MÁS

Y lo será porque en esta privilegiada zona coincidirán buena parte de las pruebas de montaña y el Rallye que lleva su nombre.

SIERRA DE CÁDIZ

La zona que concentra un mayor número de pruebas permitirá mostrar a los visitantes parajes espectaculares y muy diferentes unos a otros. Así, por ejemplo, el Rallye Sierra de Cádiz discurrirá o pasará muy cerca de poblaciones sumamente pequeñas, como El Gastor, Villaluenga, Grazalema, El Bosque, Benamahoma o Benaocaz. Para estas localidades supone una importante inyección económica. Debido al elevado número de personas que suelen mover este tipo de pruebas, entre pilotos, mecánicos, cronometradores, personal de la organización, aficionados, etc., es necesario recurrir a la mayoría de hoteles de la zona, como ya se ha comprobado en ediciones anteriores.

GS20_2

A ello hay que unir el beneficio que obtiene la hostelería, con la manutención de este amplio equipo que se conforma alrededor de una prueba del calibre de un rallye.

No serán las únicas beneficiadas, por cuanto también se verán recompensadas localidades de mayor tamaño, casos de Arcos o Ubrique. En este último caso, la subida que tiene como destino Benaocaz requiere de un dispositivo organizativo aún más amplio al ser puntuable para los Campeonatos de España y de Andalucía de montaña.

Para aquellos que se dispongan a visitar la sierra con cualquiera de estas pruebas recomendamos degustar la gastronomía de cualquiera de las localidades. En Algar, por ejemplo, son recomendables los guisos de jabalí o venado, que muchos aficionados pudieron degustar ya el pasado fin de semana. En Grazalema se puede optar por los bastones de berenjenas fritas rebozadas con miel de la sierra de Cádiz. En Setenil, cualquiera de sus tapas, destacando sus embutidos y chacinas. Y en Benamahoma, las sopas cocías son la gran referencia. Como se ve, son sólo algunos ejemplos de carne, verdura y chacinas, tres de los productos más habituales de la sierra..

GS20_1

Y si lo que optamos es por acudir a la prueba que es novedad este año, la Subida entre Torre Alháquime y Olvera, podemos elegir entre dar buena cuenta de los productos de la tierra en cualquiera de las dos localidades o bien adquirir uno de los mejores aceites de la provincia.

Sin ir más lejos, Torre-Alháquime aconseja en su portal probar sus “revueltos, sopas y guisos de esparragos, el cocido torreño, las piezas de caza, el gazpacho, los potajes de tagarninas, los caracoles, aceitunas aliñadas, las manitas de cerdo y la sopa de tomate entre otros”, destacando que “todos estos platos se elaboran con aceite de oliva de la tierra”. Olvera recomienda, por su parte, sopa de caldo “por cima” y vinagreta de espárragos.

LA JANDA

Vejer será la principal referencia, aunque no la única, con la Subida que se disputa en la cuesta de San Miguel. Se trata de una localidad donde podremos encontrar infinidad de bares y restaurantes que destacan precisamente por la alta calidad de sus productos, la gran mayoría a precios muy asequibles. Eso sí, recomendamos también ir con tiempo y visitar el casco histórico, que forma parte de la ruta de Pueblos bonitos de España.

Conil también tendrá su sitio con la disputa de un slalom. En este caso es obligado probar los productos de la huerta de Conil. Y como la prueba se disputa en mayo, no está de más un paseo por sus inmensas playas y sus espectaculares calas.

BAHÍA DE CÁDIZ

Puerto Real y San Fernando serán las localidades que representarán este año a la Bahía de Cádiz en el calendario automovilístico. Aunque no se trata de destinos turísticos de primer orden, sí cuentan también con una rica gastronomía.

Además, su proximidad a otros puntos de interés como pueden ser Cádiz o El Puerto de Santa María, los convierten en unos destinos muy apetitosos para descubrir la modalidad de slalom, la única que puede contemplarse el recorrido en su totalidad desde un mismo punto y sin riesgo para el espectador.

No hay comentarios

Dejar respuesta